Bon Pastor H3

name: De Peus a Terra    type: Social dwelling     size: 8.800 m2     time: 2015-2019
location: Barcelona    architect: UntercioMiel  Arquitectos   collaborators: Quim Olea

179_plaza_780px

Hemos ganado junto a Untercio el primer premio en el concurso restringido convocado para el Patronat d’Habitatge para la parcela H3 de Bon Pastor en Barcelona. Será todo un honor poder trabajar en un entorno tan representativo de la historia reciente de Barcelona, no incluido en el discurso oficialista pero incrustado en nuestro imaginario urbano.

De peus a terra mezcla el seny y la rauxa; propone solucionar de manera muy eficaz el programa de viviendas dado, consiguiendo el máximo de fachada dedicado a estancias vivideras, y además dotarlas de un espacio para soñar, difícil de definir, mezcla de patio y de terraza.

179_situacion_780px

Hacer ciudad

El punto de partida es un urbanismo de bloque abierto con edificaciones según un eje aproximadamente norte-sur que da como resultado que la mayor superficie de fachada se oriente a este y oeste.

Partiendo del volumen de planeamiento se realizan una serie de ajustes que tienen en cuenta las condiciones concretas de la parcela y de la edificación (PB + VI). Distinguir formalmente la planta baja del resto del edificio (escala peatón) para posteriormente agrupar los huecos y espacios exteriores en un solo elemento de fachada y contrapearlos (imitando una celosía de ladrillo) y finalmente reducir gradualmente la altura en la fachada sur, que se vuelca a la plaza prevista en planeamiento, mediante el retranqueo escalonado de las dos últimas plantas.

179_planta-tipo-y-baja_780px

Programa inmobiliario

De peus a terra propone 50 viviendas de alta calidad espacial y energética. Cinco viviendas en planta baja, ocho por planta tipo y siete y seis respectivamente en las dos últimas. El cuerpo compacto de la edificación ocupa 11,30m de los 15 de fondo permitidos que permiten la aparición de grandes vuelos de 1,85 m en ambas orientaciones principales.

Los espacios comunes del edificio se han trabajado de forma que sean eficientes en superficies a la vez que permitan cierta indivilualización de los rellanos.

La distribución de las viviendas se realiza para maximizar la ventilación e iluminación exterior de todas las estancias y la ventilación directa de las cocina.

Todas las viviendas se abren a dos fachadas opuestas.  Esto sirve de punto de partida para proponer una solución de fachadas indiferenciadas basadas en una vivienda reversible. De este modo, las estancias vivideras, estar y cocina, se vuelcan alternativamente a este y oeste en todo el perímetro de edificación y se prolongan en un espacio adosado al exterior, un patio, que intenta trasladar las condiciones de la vivienda en planta baja a la vivienda en altura.

Este espacio es una habitación exterior, una terraza descubierta que dialoga con el interior de la vivienda y con la ciudad sirviendo de colchón y desdibujando los límites entre ambas; creando cierta ambigüedad entre que es interior y que exterior.

179_frontal_780px

 

179_planta-viv_780px_ancho

Planteamiento medioambiental

El edificio se proyecta como un edificio de muy bajo consumo de energía que se anticipa a los requisitos europeos de la Directiva 2010/31/UE en materia de eficiencia energética a cumplir en 2020.

Las medidas de reducción de demanda se basan en estrategias bioclimáticas pasivas y una envolvente térmica de altas prestaciones (aislamiento, construcción libre de puentes térmicos y elevada hermeticidad al paso del aire) que optimizan la gestión de pérdidas y ganancias.

Las medidas de reducción de consumo de energía primaria se basan en un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia que, además de garantizar la calidad del aire interior en todo momento, se encarga de la climatización de las viviendas. Los mínimos aportes de calor necesarios al aire de ventilación-climatización, se realizan, mediante baterías hidráulicas, por las calderas de gas de alta eficiencia que cubren la demanda de ACS (mayor que la de calefacción).

Por último, como aporte de fuentes renovables, se cuenta con colectores solares térmicos en cubierta, dimensionados para cubrir parcialmente la demanda de ACS así como para evitar excedentes de calor en los meses de más radiación.

179_seccion-y-esq_780

Construcción

De peus a terra utiliza materiales cuya producción se realice en las cercanías de la obra. Se aprovecha la oportunidad de trabajar con el ladrillo para jugar con tres tipos de aparejos de ladrillo.

El cerramiento se compone de una hoja de ladrillo caravista al exterior, aislante térmico en cámara continuo en todo el cerramiento y una hoja interior de ladrillo hueco doble enyesado y pintado en su intradós, y de carpinterías con rotura de puente térmico. En el frente de las terrazas se sitúa una celosía de ladrillo que juega con aparejos para otorgar dinamismo a la fachadas a bajo precio, confiriendo al proyecto un aspecto tradicional y mediterráneo en lo material.

MIEL-BON PASTORH3_now

up